OIT

Fundamentación

El Plan Nacional de Trabajo Decente 2008-2011 realizado en forma tripartita en el marco de la Oficina de Buenos Aires de la Organización Internacional del Trabajo ha permitido que a lo largo de 2009 y 2010 se desarrollara el Programa de Fortalecimiento de los Actores Sindicales.

En dicho sentido, la Confederación General del Trabajo ha desarrollado un programa con el auspicio de la OIT, oficina Buenos Aires y FSAL (Lima) y la asistencia técnica de ACTRAV, el programa de fortalecimiento del Equipo Multidisciplinario de Trabajo Decente de CGT. El Programa consistió en la ejecución de 11 Talleres del EMTD que contó con la participación de 35 participantes permanentes. El objetivo consistió en la internalización de diversas dimensiones de Trabajo Decente para la elaboración de estrategias sindicales de la CGTRA. El perfil de los participantes ha sido a lo largo de estos talleres, dirigentes nacionales, dirigentes de base, técnicos y asesores especialistas en temáticas del trabajo de un conjunto de organizaciones sindicales confederadas en la central obrera. El proceso permitió una homogeneización de los conocimientos sobre el trabajo decente, la normativa de OIT y problemáticas específicas, tales como: informalidad laboral, nuevas tecnologías, responsabilidad social empresaria, políticas de empleo, medio ambiente y cambio climático, diálogo social, negociación colectiva, políticas económicas, entre otros.

Luego de dicha fase, se procedió a la creación e instalación de Equipos Multidisciplinarios de Trabajo Decente Provinciales, para ello se escogieron las siguientes regiones del país:

Por la Región del Noroeste: San Miguel de Tucumán, Provincia de Tucumán.

Por la Región del Litoral: Provincia de Formosa

Por la Región de Buenos Aires: San Nicolás de los Arroyos

Por la Región de la Patagonia: Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz

Ver Programa de Fortalecimiento del Equipo Multidisciplinario de Trabajo Decente CGT – EMTD

Ver PROGRAMA DE COOPERACIÓN OIT- CGTRA

Descargar Plan de Trabajo por País Argentina 2008-2011