Novedades

17.12.2012

La Secretaría de Relaciones Internacionales de CGT RA en Seminario sobre Economía Política, Trabajo Decente e Internacionalismo Sindical

Lima, Perú, 10 al 14 de diciembre de 2012.

La Secretaría de Relaciones Internacionales de CGT RA en Seminario sobre Economía Política, Trabajo Decente e Internacionalismo SindicalLa Secretaría de Relaciones Internacionales de CGT RA en Seminario sobre Economía Política, Trabajo Decente e Internacionalismo SindicalVer mas fotos
La Oficina regional de la OIT y el Centro Internacional de Formación de Turín, en forma conjunta y con el Auspicio de la Fundación Paz y Solidaridad Serafín Aliaga de CCOO, organizaron el seminario de referencia con el fin de conjugar la visión académica de especialistas y referentes de importantes universidades latinoamericanas en el área de la economía desde la concepción de ciencia social con fin ultimo en el desarrollo humano; y compañeras y compañeros del movimiento sindical con relevante participación en los ejes del Trabajo Decente.

Para hacer frente a la crisis financiera, económica, social y medioambiental, la OIT reclama un nuevo consenso entre países desarrollados y en vías de desarrollo, dirigido a contrarrestar una “;globalización injusta, insostenible y desequilibrada”. Resulta, entonces, comprender las causas originantes desde una visión internacional, de consecuencias en la región y desde la mirada de los/as trabajadores/as.

El seminario conto con la participación de dirigentes sindicales de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Ecuador, Colombia, México y Perú. Entre los referentes académicos y expositores destacamos la presencia del Dr. Oscar Ugarteche (Universidad Nacional Autónoma de México), Miguel Ángel Garcia (Universidad Rey Juan Carlos de Madrid), Julio Gamero (Universidad Católica del Perú), Consuelo Ahumada (Universidad Javeriana de Bogotá), Carlos Larrea (Universidad Simón Bolívar), entre otros.

Los debates y visiones versaron sobre temas de la generación de empleo como centro de la política económica, el rol del salario en la construcción del desarrollo sostenible, reforma del estado desde la perspectiva del trabajo decente, políticas macroeconómicas en la región, los proceso de integración regional y la complementariedad productiva, La crisis europea y su impacto en América Latina, el sindicalismo internacional ante las instituciones financieras internacionales. Todos estos temas tuvieron como denominador común el presupuesto de la conceptualización que proporciona el trabajo decente, la promoción de la negociación colectiva bajo contextos de libertad sindical.

En el caso de la CGT de Argentina, estuvo representada por el Cro. Guillermo Zuccotti, integrante del EMTD de la Secretaria de Relaciones Internacionales de la central, quien presentó el estudio “;trabajo decente y reforma tributaria” elaborado conjuntamente con la Cra. Marita Gonzalez en marzo del corriente año. El trabajo muestra las vías de generación de espacios fiscales y de financiación para hacer sostenible la ampliación y extensión de la cobertura en Protección Social en la Argentina.

El estudio de referencia cobra singular interés toda vez que en la Conferencia Internacional del Trabajo del año en curso, fue adoptada la Recomendación 202 de los pisos nacionales en Protección social y una de las principales observaciones del movimiento sindical internacional fue la importancia que reviste la financiación en la extensión de la cobertura en protección social a través de esta iniciativa.

Los debates e intervenciones pusieron de manifiesto la necesidad de que el movimiento sindical se involucre de forma permanente en estos aspectos y que la vinculación con el ámbito académico permite una alianza estratégica que incorpora marcos teóricos adecuados a la acción sindical.

Fue el compromiso de los presentes aceptar la iniciativa de los organizadores de promover una red sindical de economistas del trabajo que permita compartir experiencias e insumos que sirvan como fuente para el movimiento sindical.
Volver