Diálogo Social y Negociación Colectiva

Integrantes del Subgrupo:

Carolina von Oertel SUTEP
Manuel Troncoso UOCRA
Elena Palmucci Seguros
Alexandra Pagiatis UOCRA
Marilina Bosarreli UOCRA
Romina Castro UOCRA
Pablo Topet CGT – Internacional

Objetivos del EMTD en Materia de Diálogo Social y Negociación Colectiva

- El diálogo social incluye a todas las formas de relación entre los actores del sistema de relaciones de trabajo: información, consulta, negociación colectiva, participación, concertación social, entre otros.

- El diálogo social institucional resulta necesario e irremplazable, porque se constituye, en un factor esencial para mejorar la calidad de vida de los/as trabajadores/as.

Propuestas del EMTD

- La interacción y participación tripartita en el diseño el diseño, formulación, ejecución y seguimiento de las Políticas Públicas.

- La negociación colectiva como subconjunto de la esfera del diálogo social y la concertación;

- El Fomento de diálogo social en el marco del proceso de integración regional del MERCOSUR, a través de actores legitimados y representativos.

- Instrumentar una política de diálogo social en materia de promoción de un sistema integrado de políticas activas de empleo, a través de la articulación de las políticas económicas, productivas, sociales, laborales, educativas, etc.

- Desarrollo de todas las dimensiones del mercado de trabajo y las relaciones laborales en el marco del Consejo Nacional de Empleo, la productividad y el Salario y de otros órganos tripartitos

- Fortalecimiento de la libertad Sindical y derecho de asociación de los y las trabajadoras

- Concientización de los derechos de sindicación contemplados en los Convenios 87 y 98 de la OIT.

- Divulgar la negociación colectiva como herramienta fundamental para el trabajo decente.

- Conocimiento del alcance de sindicación como necesidad para el trabajo decente.

- Aplicación efectiva de los Acuerdos de Negociación Colectiva.

- Promover la aplicación efectiva de los acuerdos de negociación colectiva a través de núcleos tripartitos de control de aplicación

- Campaña Difusión de los Derechos de los trabajadores y trabajadoras en las empresas, con especial énfasis en las ramas de actividad con mayor informalidad y en PYMES.

- Fortalecimiento de la Inspección del Trabajo con participación tripartita.

- Ampliar el ámbito de negociación colectiva en el sector público llegando a los sectores que actualmente se encuentran excluidos de los procesos de negociación.

- Promover la generalización de la negociación colectiva en el sector público en todos sus niveles y áreas de competencia.

- Generar espacios de diálogo social permanente en materia análisis, investigación, promoción e impulso de la negociación colectiva en todos los ámbitos del sector público.

- Capacitar a los actores sociales (organizaciones sindicales y contrapartes del “estado empleador”) en materia de negociación colectiva para el sector público.

Ver presentación de Diálogo Social